Cultura



COSTUMBRES Y TRADICIONES 

La Procesión Za Krizen (vía crucis) en la isla de Hvar


La Procesión Za Krizen de Hvar es una importante procesión religiosa que se realiza cada año después de la misa del Jueves Santo. 
Cada uno de los seis pueblos que participan en esta multitudinaria marcha selecciona a un grupo de vecinos que marcharán durante 8 horas a los otros cinco pueblos, haciendo un recorrido de 25 kilómetros en círculo, de manera que no coincidan unos con otros.
Las comitivas están encabezadas por un portador de la cruz, esta persona realiza el camino descalzo, ya sea con los pies desnudos o con calcetines.
Al llegar al lugar de origen, en la mañana del Viernes Santo, la tradición manda que los últimos cien metros se hagan a la carrera, para después recibir la bendición del párroco local.


Navidad 
                                                                                                                                                                   En Croacia existe una gran variedad de costumbres para acompañar esta fecha. De todas las fiestas del año, es considerada por los croatas católicos como la más grande e importante. El ciclo de Navidad dura desde la vigilia del 24 de diciembre hasta la Epifanía o fiesta de los Reyes Magos (6 de enero), por lo tanto, doce días; es durante todo este
período que se celebran las principales ceremonias religiosas tradicionales del pueblo croata.
En Zagreb las costumbre mas corriente actualmente es la de sembrar semillas de trigo para el día de Santa Lucia, así para el día de Navidad se tendrá un plato con trigo
nuevo, símbolo de que la vida a comenzado un nuevo ciclo.
Tambien en Prelog, el dia de Santa Lucia se confeccionan pequeños panes o galletas de maiz llamadas "lucikske korznjace" (maiz) que toda la familia comera. Se les da tambien a los animale sde la granja para prevenirles enfermedades y se les lanza migas a las avesde corralpara el mismo fin.

Carnaval de Rijeka                      

El Carnaval de Rijeka, que es uno de los carnavales tradicionales de Europa y uno de los más antiguos de todo el mundo. Es un carnaval que dura todo un mes, desde el 17 de enero hasta el 17 de febrero.    
 Los orígenes  de este Carnaval provienen en la tradición regional de las ‘máscaras feas’, que eran unos atuendos que los hombres se confeccionaban con pieles de animales y con enormes cencerros que hacían sonar  para ahuyentar al diablo y celebrar el fin del invierno y la llegada de la primavera.    

El Carnaval de Rijeka terminará con la quema del Pust, un muñeco que simboliza todos los males y al que se le prende fuego en el puerto de la ciudad.


Festival de Anillos en Sinjska 
La mayoría de las tradiciones croatas están relacionadas a celebraciones religiosas, un ejemplo de ello es el Festival de Anillos o Sinjska que tiene lugar en la ciudad del mismo nombre en la región de Cetina. 
Alli se encuentra el Santuario de la señora de Sinj a la que se le atribuye la victoria en el enfrentamiento de contra los turcos en 1715, a partir de dicha fecha y hasta la actualidad el primer domingo de Agosto los habitantes celebran con un concurso de corte caballeresco que se inicia con una marcha de escuderos quienes llevan sobre sus hombros largas lanzas, ademas de una psitola y una daga al cinto.
El objetivo del concurso es tomar un anillo por lo que el caballero montado en su corcel corre hacia el alka y obtiene una puntuacion
según el lugar en el que golpee el anillo, el caballero que anote los puntos mas altos despues de tres rondas se convierte en el ganador. 

GASTRONOMÍA 
Platillos                                                                                         La gastronomía croata es muy variada, ya que la cercanía con Italia hace que la pizza sea muy popular en Itria y Dalmacia. 
En Istria la dieta tiene muchos puntos en comun con la meditarranea, por ejemplo un ingrediente muy tipico en la cocina de esta zona es la trufa blanca que es un tipo de hongo, muy preciado por su rareza por cocineros de todo el mundo.
En la zona interior sobre todo en Eslavonia las comidas son mas fuertes, con muchos platos de carne y el abundante uso de especias picantes entre ellas la paprika
En la zona de Siberik se encuentran platos como "yisovacke begayice", elaborado con chivo, leche agria de oveja, platos de pescado y frutos de mar. 
El Adriático es rico en mariscos, incluyendo las gambas y almejas (prstaci), y el "brodet" , pescado guisado con arroz. Generalmente se cocina con aceite de oliva y se acompañan los platos con verduras hervidas y champiñones.
              
Postres         
Pasteles realizados de frutas como los Atrukli que son rollitos de pasta rellenos de queso, huevos y nata, ademas tambien se encuentran los dulces con miel, y por ultimo esta el orehnjaca (hojaldre de nueces) y la makovnjaca (hojaldre de semillas de adormidera)

Bebidas
Las bebidas tipicas de Croacia son los vinos de la tierra que son tintos y blancos de gran calidad, el Aguaardiente de ciruela y orujo,  el Maraschino (se obtiene de la esencia de los frutos de maduros de la cereza, dalmata maraska y de las hojasde sus ramas ) y la cerveza Pivo.

VESTIMENTA

En Croacia los trajes nacionales constituyen una de las mayores y mas variadas expresiones del arte popular. 
Hasta tiempos recientes los trajes nacionales se usaban en la vida diaria, aun existen regiones donde el traje nacional se usa diariamente pero ocurre solamente en las mas aisladas y apartadas áreas del país. 

El traje nacaional en los hombres es una larga camisa (kosulja) que cae libremente y cubre en parte su pantalón (gace). Ademas usan un casquete redondo o un gorro de piel.
Las mujeres lucen un traje blanco que es un juego de frunces: falda, blusa de mangas voluminosas y un delantal.
 El vestido de las mujeres en Eslavonia se destaca por su tejido de oro y seda mezclados, la antigua costumbre de que las mujeres casadas deben cubrir sus cabellos  con el uso de la populica, un pequeño gorro de encaje, una chalina cuadrada en forma triangular y con encaje. 
Todos los hombres como las mujeres llevan encima de la camisa un chaleco sin mangas y una chaqueta  o saco grueso de manga larga. 



MÚSICA 
La música y melodías de esta región han sobrevivido en el tiempo principalmente a la transmisión oral y el tácito compromiso de sus habitantes por legar de generación en generación. Gracias a ello hasta hoy se puede escuchar el
sonido del gusslé, una especie de violín con una sola cuerda con el que los cantantes populares acompañaban los cantos épicos.

Música en la zona Adriática
En la región dálmata la esencia musical está marcada por la Klapa o grupo de hombres que a capella interpretan canciones que suelen hablar del amor, de la tierra y el mar. Este estilo de interpretación musical apareció en los años ’60 pero tiene sus raíces en el canto litúrgico; sus elementos distintivos son la armonía de las voces y la melodía.

Instrumentos
La costa Adriatica tiene instrumentos caracteristicos
como la tambura y el diple, la primera es un instrumento de  4 a 8 cuerdas metálicas, en torno a su interpretación históricamente se han creado conjunto que interpretan música folclórica y ambiente popular. 
El diple es un instrumento de viento elaborado con madera, piel curtida de cabra u oveja, también llamado mih o mjesina es similar a una gaita y sonoriza muchas de las canciones de Istria y la costa de Dalmacia. 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario